UN PROYECTO
Etapas en el Proceso de Diseño
El diseño de un proyecto, así como su construcción conlleva una serie de tareas que dependiendo de la magnitud del mismo pueden variar su complejidad.
para ello le presentamos un esquema que le ayudara a entender el proceso de su Diseño Arquitectonico, Proyecto
1.- Definicion del Programa
Es probablemente el tiempo más provechoso que pasará con su Arquitecto. En esta fase se discutirán desde el número y uso de los diferentes espacios hasta su tamaño y ordenación. Es entonces cuando se hace una valoración entre lo que se desea, lo que se necesita y lo que de verdad se puede llegar a construir.
Si ya tiene una idea definida de lo que desea, expóngala abiertamente a su Arquitecto y esté también dispuesto a recibir aportaciones, alternativas, así como innovaciones que sin duda mejorarán sus previsiones iniciales.
Sea muy franco en las respuestas a las preguntas que su Arquitecto le hará para averiguar sus gustos, necesidades y estilo de vida y acercarse lo más posible a sus deseos. Su Arquitecto puede sugerir cambios basados en el conocimiento y la experiencia.
2.- Diseños Preliminares
Una vez definido lo que quiere construir, el Arquitecto preparará unos diseños preliminares basados en la percepción de sus necesidades, en los que se podrá ver en líneas generales cómo quedará lo construido.
Si Vd. tiene dificultades para entender el lenguaje de los planos (mucha gente las tiene) pídale que se los explique con mayor detenimiento. Algunos (los menos) dependiendo de la magnitud del proyecto o de una mayor calidad de su servicio, pueden hacer maquetas o modelos de tres dimensiones en ordenador como norma habitual.
Es importante saber que estos dibujos no son planos acabados sino dibujos preliminares sobre los que hacer comentarios. Es en este momento cuando se deberían hacer la mayor parte de objeciones y observaciones al proyecto. Es vital que ambos sean claros: Vd. acerca de lo que quiere y su Arquitecto acerca de lo que intenta diseñar. Es más fácil y barato hacer los cambios ahora que cuando la cimentación esté ejecutada.
3.- Diseños Definitivos
En este punto el Arquitecto prepara dibujos con un grado de detalle más preciso, con las medidas correctas de todos los espacios a escala, así como una lista de la mayoría de los materiales a utilizar.
Una vez sometidos a su última consideración, estos dibujos son los que servirán de base al desarrollo de su proyecto.
Llegados a este punto se debería firmar un contrato entre Vd. y su Arquitecto (si no lo ha hecho ya) en el que además de las condiciones económicas, se recojan los plazos de entrega de las diferentes fases del proyecto así como que se definan todas y cada una de los diferentes servicios que se hayan acordado
4.- Desarrollo del Proyecto
Si su edificio contempla alguna vivienda, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que entró en vigor en mayo de 2000, le obliga a Vd. directamente a suscribir un seguro de diez años que cubra los posibles daños estructurales y de cimentación a los futuros propietarios de esa vivienda.
Entre otros aspectos la obligatoriedad del citado seguro exige para su cumplimiento que Vd. encargue a una empresa acreditada un estudio geotécnico para conocer cual es el estado del suelo sobre el que se asentará el edificio así como su resistencia. Sin este estudio su Arquitecto no podrá calcular la estructura de su edificio ni tampoco la cimentación, ya que no conoce la resistencia del terreno por lo que sólo podrá desarrollar un Proyecto Básico en el que se define el aspecto estético del edificio. Mediante éste podrá tramitar los diferentes permisos y licencias pero no podrá solicitar ofertas de las empresas constructoras, ya que no es posible hacer un cálculo del valor real de construcción.
Este último aspecto se define en el Proyecto de Ejecución, en el que además de la estructura y cimentación, se realizarán los diferentes planos con detalles y especificaciones suficientes para que su proyecto se pueda construir. Paralelamente se irán desarrollando la memoria de calidades (con mayor grado de detalle que en el Proyecto Básico), el Pliego de Condiciones y el estado de Mediciones y Presupuestos con el coste total del edificio desglosado por partidas y listo para ser ofertado por los constructores.
5.- Visado del Proyecto
Una vez acabado el diseño de su proyecto, ya sea Básico o de Ejecución, en el tiempo estipulado, su Arquitecto presentará para su visado en el correspondiente Colegio de Arquitectos, el número de ejemplares de Proyecto acordado (normalmente 3 ejemplares si es un Proyecto Básico y 5 si es de Ejecución).
El trámite de visado del Proyecto tiene entre otros objetivos controlar y comprobar que la persona que redacta la documentación de dicho Proyecto está acreditada como Arquitecto y que su firma coincide con la registrada. Una vez cumplido este trámite (entre 3 y 7 días) el Proyecto le será entregado a Vd. Además el visado garantiza que el proyecto cumple con toda la normativa que por ley es de obligado cumplimiento.
6.- Licencias y Permisos
Dependiendo de los servicios que haya contratado Vd., tendrá que tramitar directamente o no los permisos necesarios para poder comenzar a edificar su Proyecto.
La licencia más común es la Licencia de Obras otorgada por el Municipio correspondiente, sin embargo, es posible que sean preceptivos trámites paralelos con otros organismos como Indeci, INC, Indeci, Gobierno Autónomo...en función del uso del Proyecto o de cómo le afecte la Normativa Urbanística.
7.- Eleccion del Constructor
Para que una empresa Constructora licite su obra es necesario haber desarrollado el Proyecto de Ejecución de su edificio. En él aparece el desglose del presupuesto y todas las referencias técnicas de los materiales a utilizar.
Aunque su Arquitecto le puede recomendar diferentes constructores y asistirle en la elección, la decisión final es siempre suya.
Frecuentemente el constructor seleccionado es aquel que presenta un presupuesto más económico, sin embargo su Arquitecto podrá ayudarle a hacer una elección basada en un criterio de calidad / precio.
Algunos clientes prefieren actuar por sí mismos como constructores, o bien hacer parte del trabajo personalmente. Pero a menudo lo que inicialmente puede parecer un ahorro suele traer finalmente mayores problemas y costes económicos. Siempre que sea posible, es mejor elegir a un constructor que ejecute y se haga responsable de la totalidad de la obra.
Si es la primera vez que firma un contrato de construcción y no conoce la terminología que se utiliza en estos casos, conviene que pida asesoramiento a su Arquitecto el cual sin duda le aconsejará correctamente.
8.- La Ejecucion de la Obra
Una vez elegido el constructor y firmado el contrato (para lo cual se ha debido previamente realizar un estudio geotécnico y un proyecto de ejecución) y obtenidos todos los permisos necesarios se puede comenzar la obra.
Actualmente la normativa exige,la obtencion de la poliza car (todo riesgo de construccion) tendrá que contratar el citado seguro a través de alguna compañía aseguradora. Esto deberá ser antes de efectuar con anterioridad a la obtencion de licencia de Obra,cualquier labor de hormigonado en la cimentación, ya que tanto el hormigón como el acero o cualquier tipo de estructura empleada en la obra deberá ser inspeccionada de forma independiente tanto por Inspectores de la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo para garantizar el control de calidad del proyecto y de la obra que emitirán informes para la Compañía de Seguros elegida por Vd.
Los agentes antes mencionados pueden ser contratados por Vd. directamente o por su Arquitecto en nombre suyo, dependiendo de cómo haya sido definido este aspecto en el contrato.
Aunque en principio la aparición de tantos agentes pueda resultar confusa, recuerde que su Arquitecto es la persona que los coordina a todos. Por ello su comunicación con él es decisiva para que llegue a buen fin lo previamente proyectado. No dude en consultarle cualquier duda o sugerencia que hagan que lo finalmente construido se aproxime lo más posible a lo que Vd. inicialmente esperaba.
9.- Documentacion Final
Una vez acabada la obra su Arquitecto, tendrán que complementar además del Certificado Final de Obras una serie de documentación conjuntamente con el constructor de la obra que se someterá a su consideración. Parte de esta documentación está constituida por los planos que reflejan el estado final de la construcción del edificio con todas las modificaciones que hayan tenido lugar en el transcurso de la obra.
Una vez acabado este proceso comienza un periodo que dura entre cuatro y ocho semanas en el que se ha de cumplimentar una documentación más o menos compleja. En él intervienen además de diversos organismos públicos, el notario, Registro de la Propiedad, compañías aseguradoras y compañías de suministros básicos. Dependiendo de los servicios contratados con su Arquitecto, tendrá que tramitar Vd. o no esta última fase.
10.- Otros Aspectos Particulares
En caso de que haya solicitado un préstamo bancario para la construcción de su proyecto, la entidad financiera le pedirá como requisitos indispensables para su concesión lo siguiente:
- Proyecto de Ejecución visado
- Licencia de obras
- Permisos preceptivos
- En su caso Contratación del Seguro Póliza Car (Todo riesgo de construcción) con compañía aseguradora.
- Presupuesto de obras de la compañía constructora que haya elegido.
La forma de abono del préstamo será contra partidas de obra finalizadas. Éstas deberán ser certificadas por su Arquitecto y comprobadas por un tasador enviado por la entidad bancaria.
La última cantidad de dinero se libra con el Certificado Final de Obras, firmado por Arquitecto y Aparejador una vez acabada la obra.
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